jueves, 11 de julio de 2013

Colonia Tovar / Venezuela: Museos y Casas Con Historia en la Colonia Tovar

 Crónica e Investigación: Germán Parra

Colonia Tovar,Venezuela

Museos y Sitios de Interés.




Calle Hessen, Sector la Iglesia, Bajando a 40mts de La Plaza. Colonia Tovar.

Casa Museo Breidenbach
La llamada Casa Breidenbach esta ubicada en el sitio donde acamparon Agustín Codazzi y Ramón Díaz el día 14 de Noviembre de 1841 durante
su quinta exploración en búsqueda del sitio adecuado para instalar la Colonia Tovar. La belleza del sitio y las bondades que ofrecían múltiples quebradas y lo fecundo de la tierra, se decidieron a escoger este sitio para fundar la Colonia. 

Aspecto de la casa según fotografía de la Flia. Breidenbach datada en 1940.
Dibujo de la Arq. Linda Gutt Breidenbach.



La construcción inicial de esta casa se remonta aproximadamente al año 1850. En el año 1880 fue adquirida por Gregorio Breidenbach para su familia. En ese entonces era solo una pequeña casa de bahareque. Como la familia de carpinteros las diferentes generaciones la fueron ampliando respetando las técnicas tradicionales de la madera y el bahareque. 

En esta casa funciono un tiempo el primer ambulatorio de la Colonia. En su corredor frontal se conservan las columnas de madera talladas que fueron parte de la primera iglesia San Martín de Tours, remodelada por Juan Breidenbach y sus hijos Carlitos y Joseíto Breidenbach. 

En estos momentos la cuarta generación de la familia esta trabajando en la restauración de la casa para convertirla en una Casa Museo. Actualmente se puede visitar parte de la casa y apreciar distintos muebles y herramientas que han pertenecido a esta familia por más de 150 años. 














La Historia de la Colonia Tovar
 Luego de terminada la Guerra de Independencia en Venezuela, a principios del siglo XIX, fue necesario pensar en "propiciar la traída de emigrantes europeos", y en mayo de 1840, el congreso venezolano decreta una nueva ley de inmigración y en septiembre de ese mismo año, comienza Agustín Codazzi, a contactar a Alejandro Benitz para traer un grupo de inmigrantes, que según Conrad Koch se consolidó en 389 personas, 239 hombres y 150 mujeres, en su mayoría de la región del Kaiserstuhl en el suroeste de Alemania en frontera con Francia. El emprendimiento empresarial lo formaron Agustín Codazzi y Ramón Díaz, como socios activos, ante el gobierno nacional quien les otorgó un crédito para traer inmigrantes como condición, y un fiador que fue Martín Tovar y Ponte. Para consolidar el viaje los emigrantes debieron firmar una contrata y así poder ser trasladados hasta el destino ofrecido; la zona conocida como el Palmar del Tuy (donde nace el río Tuy) cuyos terrenos eran de Manuel Felipe de Tovar y fueron donados para el asentamiento de la futura colonia.

Luego de 21 días de arduo viaje, llegaron al puerto de Le Havre en Francia, de donde zarparon, el 19 de enero de 1.843, hacia Venezuela. La llegada fue el 4 de marzo de ese mismo año al puerto venezolano de La Guaira; allí no pudieron desembarcar, por un brote de Viruela declarada a bordo de la fragata francesa Clemence y la dirigieron hacia Choroní en Aragua, donde luego de la cuarentena si pudieron bajar a tierras venezolanas.

Actualmente el Cafe Mustall y plaza Bolivar.
Actualmente el Cafe Mustall hoy dia.

Desde Choroní comienza el largo caminar, el 31 de marzo, pasando por Maracay, La Victoria, y llegar por el Palmar del Tuy y fundar la Colonia Tovar el 8 de abril de 1.843, luego de 112 días de viaje desde Alemania hasta la tierra prometida en Venezuela. Así comenzó la vida en zona tropical para estos europeos y en los primeros meses de su llegada, ya estaban funcionando una "escuela 
primaria, un dispensario médico, un boletín informativo en alemán y castellano, un jardín botánico, eligieron un alcalde y prepararon la primera cerveza de Venezuela", así como también se desarrollo una producción casera de panes y conservas alimenticias, etc. y por supuesto la producción agrícola. Después de varios años de altibajos económicos, a finales del siglo XIX, y 64 años del siglo XX, llegó la tabla de salvación para los descendientes de aquellos colonos, por decreto presidencial Nº 1165 del año 1.964 se establece a "la Colonia Tovar y áreas adyacentes, zonas de interés turísticos"; fue así como comenzó a desarrollarse y fortalecerse la industria casera artesanal y la prestación de servicios de hospedaje por parte de hoteles y posadas. Para ese entonces, ya laboraba el Hotel Selva Negra fundado en 1.938, el cual fue construido por los Hermanos Breidenbach (Juan, Carlos y José).
La Colonia Tovar es desde 1.989 la capital de municipio Tovar con, aproximadamente, 17.500 habitantes y se le puede ingresar por vía terrestre desde Caracas, que dista a 56 km., por la vía de Carayaca del Estado Vargas, la vía de El Jarillo del Estado Miranda y por La Victoria del Estado Aragua a 32 km.

Está ubicada en el nacimiento de la cuenca del río Tuy, a una altura promedio de 1.800 m.s.n.m. y con una temperatura promedio de 16º C. al año y una pluviometría de 1.270 m.m. de lluvia.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario