jueves, 11 de julio de 2013

Colonia Tovar / Edo. Aragua / Venezuela: Museos y Casas Con Historia en La Colonia Tovar

COLONIA TOVAR, VENEZUELA MUSEOS Y SITIOS DE INTERÉS

Sección : Colonia Tovar.



 Germán Parra.


Una de las atracciones más importantes e interesantes que tiene la Colonia Tovar es su museo. En el, su creador, el cronista de la ciudad, Profesor Nestor Rojas, ha puesto gran parte de su vida para mostrarle a visitantes y pobladores un pedazo de la historia de la Colonia.


Profesor Nestor Rojas


Néstor Rojas Nació en Upata, estado Bolívar, el 20 de agosto de 1923. Desde que llegó a la Colonia Tovar, se ha dedicado a recopilar información de la comunidad, sus costumbres y su historia así como documentos y objetos importantes de los primeros colonos. El 20 de agosto de 1970 inauguró el Museo de Historia y Artesanía de la Colonia Tovar, en una sede financiada por él mismo.En 1980 publicó el libro Compendio de la Historia de la Colonia Tovar, el cual se ha editado cinco veces. Fue nombrado el 11 de octubre por el Concejo Municipal, primer cronista oficial del municipio Tovar. Ha realizado viajes e investigaciones para indagar el proceso de inmigración de los colonos a Venezuela con el fin de descubrir la procedencia de los fundadores de la Colonia. Además es historiador, arqueólogo y director del museo, donde dicta charlas sobre el patrimonio cultural del municipio.






A la izquierda, una muestra arqueológica de pinturas de los primeros pobladores Indígenas de la zona. A la derecha, el primer molino descerezador que se usó para moler el café,año 1880.




Aquí Observamos un Cuadro de nuestro Libertador Simón Bolívar y Una Piedra de Molino.





Aquí Observamos un Mural realizado por el Artista Plástico, una muestra arqueológica.
Autor : Alejandro Escribano.
Tema : Indios Panare - Panarigua  Fecha : 10 / 09 / 2000.




Parte de los Implementos de una Capilla Católica.y el Armonio construido por el Sr.Enrique Collin en el año 1935,donado a este Museo en 1970.









Parque de Armas, Escopetas y Flowers de diferentes calibres y los Implementos para su uso,relativamente utilizados para cazar.




Bayonetas, Espadas y sables Armas de batalla.



Salón de Una Baronesa.







Parte del salón en el segundo Nivel del Museo. 



Aquí se observa un Barril para almacenar la Cerveza.




Aquí se observa los implementos de la primera herrería.






ESCUDOS. 


Escudo Eteenheim.

Escudo Herbolzheim.

Escudo Heimboch.

Escudo Endingen.

Reloj Antiguo.

Gran Duque_Leopold De Baden.

Leopoldo I de Baden (Karlsruhe29 de agosto de 1790 - ibidem, 24 de abril de 1852) fue Gran Duque de Baden desde1830 hasta su muerte.

Leopoldo era el primogénito del Margrave Carlos Federico I de Baden y de su segunda esposa la Baronesa Luisa Carolina Geyer von Geyersberg. Ya que el matrimonio no era igualitario en términos de títulos entre los cónyuges, fue declarado morganático, y como resultado los hijos de esta unión no habrían tenido derecho a título según las leyes de la casa deZähringen, por lo tanto éstos no habrían podido acceder al trono de Baden. Aun así, Luisa Carolina obtiene el título de Baronesa y más tarde de Condesa, títulos que sí podrían ser heredados por sus hijos.
Baden obtuvo nuevos territorios a consecuencia de las Guerras Napoleónicas. Como resultado, el Margrave Carlos Federico fue elevado a Príncipe Elector delSacro Imperio Romano Germánico, pero con la disolución de éste, recibió el título de Gran Duque de Baden.






Vehiculo accidentado carretera el junquito - Colonia Tovar 1954.






Uno de los documentos más importantes que conserva el museo es la lista de los primeros 400 pobladores y el acuerdo mediante el cual el gobierno de Venezuela recibía de Alemania a estos pobladores.


Patrimonio Cultural de Aragua, Colonia Tovar, Calle El Museo
Colonia Tovar: Colección del Museo 

La colección del museo es la mayor colección de objetos y documentos que recrean el proceso de inmigración de los colonos germanos y de sus primeros años de asentamiento de la Colonia en Venezuela. El museo consta de varias salas y las piezas están distribuidas en ellas según sus características. Sala de Armas: está conformada por cuarenta y tres piezas. Destacan cuatro escopetas de fabricación casera, una escopeta de retrocarga-báscula, una escopeta de avancarga, dos trabucos recortados, un sable de caballería, un sable de abordaje, tres bayonetas de cubo, bala de cañón del año 1800 de fabricación norteamericana, tres cuernos donde se lleva la pólvora para armas de avancarga, tres espadas sin clasificación, una espada ceremonial siglo XV, espada de la Escuela Naval, batea para preparar masa para el pan donada por Graciano Schmidt. 

Se presentan piezas arqueológicas tales como: un cuchillo de piedra encontrado en Urumaco, estado Falcón; 43 mazos de piedra, destaca uno de 10 cms de largo por 5 de diámetro aproximadamente, encontrados en la cueva del Indio de la costa norte de la Colonia Tovar, vasijas no clasificadas, teja cola de castor fabricada en la Colonia Tovar en el año 1853; cerámica utilitaria de barro, de origen caquetío, procedente de un cementerio Indio, de Urumaco, estado Falcón; cerámica utilitaria de barro, proveniente de Tacarigua, encontrada en el lago de Valencia, estado Carabobo, cerámica de barro, de origen timotocuica, hallado en las Cuevas de Apartaderos, los Andes, jarra de cerámica y metal que perteneció al Dr. Ludwing Bernhard Gutmanm, y jarra que perteneció al cartógrafo alemán Alexander Benitz, promotor del proyecto de la Colonia Tovar. 

Esta jarra tiene una inscripción que reza: "En la cerveza está la fuerza y la alegría de vivir, por eso bebe este elixir que te hará bien", mide unos 15 cm aproximadamente. Completan la colección, entre otras piezas, un porta plumas; dos plumas pertenecientes a Don Martín Tovar y Ponte, un almud, medida agraria, con un peso de 4 kg de un lado y 8 por el otro, el cual pertenece al señor Armando Rudman, del año 1891, llamador de puerta de bronce usado en la primera iglesia en 1843, ánfora para calentar aceite de unos 50 cm de alto y 30 de circunferencia, perteneció al Padre Dobbert; una piedra del altar de la primera iglesia del año 1843. Esta colección es para los colonieros y visitantes de gran importancia porque recrea lo vivido por los primeros habitantes de este lugar .




Crónica e Investigación : Germán Parra



No hay comentarios.:

Publicar un comentario