sábado, 16 de febrero de 2013

Colonia Tovar / Edo. Aragua / Venezuela : "El Jokili" Carnavales Turísticos en la Colonia Tovar 2013

"EL JOKILIS" EN LA COLONIA TOVAR CARNAVAL 2013 (FOTOS).

Sección : Colonia Tovar.

Jokilis en la Colonia Tovar_Carnaval 2013




El Carnaval de Colonia Tovar se caracteriza por la presencia de un personaje bien particular, El Jokili. Este arlequín trajeado de rojo que representa al espíritu del carnaval coloniero danza por las calles y locales comerciales para contagiar a propios y visitantes la alegría de estas fiestas. La figura y sus rituales son una costumbre heredada de la ciudad de Endingen en Alemania, pedacito de tierra desde donde partieron los colonos fundadores de este pueblo. 

El Jokili es el protagonista de los juegos de carnaval que se practican en Colonia Tovar desde 1976. Es el personaje principal de un conjunto de actos simbólicos que, más allá de su jocosidad, son una verdadera expresión cultural de esta población aragüeña que les ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de una auténtica tradición germana en Venezuela. 





La “Asociación de los Arlequines de la Colonia Tovar 1976 e.V. Jokili Club” fue registrada formalmente el 19 de diciembre de 1980 en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Ricaurte, en la ciudad de La Victoria del estado Aragua. En el documento constitutivo y estatutario del Jokili Colonia Tovar se establece el propósito de formar un “Club de carácter social y cultural con la forma de asociación civil sin fines de lucro, regido por los Estatutos de la Asociación de Arlequines de Endingen 1782 e.V, de cuya fuente se nutre la asociación”. En ese documento se establecen las características propias del traje típico del Jokili de Tovar, el lema de la asociación, las características de los rituales, la jerárquía y las normas internas de la hermandad, que fueron validadas al ser registradas ante el órgano competente. 






 El organigrama: dentro de la asociación existen diferentes cargos que la estructuran y que reflejan la jerarquía de los miembros. Cada figura tiene una función específica que implica responsabilidades y beneficios. El primer puesto en la escala jerárquica lo tiene el Oberzunftmeister o maestro jokili superior. Le sigue el Zeremonienmeister (maestro de ceremonias) que se encarga de amenizar los eventos. Inmediatamente están los Zunftmeisters, maestros de la hermandad que son nombrados en reconocimiento a su trayectoria. Paralela a los maestros está la junta directiva integrada por un tesorero, un secretario, un maestro de protocolo, un maestro de eventos, un maestro de condecoraciones y un cronista. También existen figuras únicas designadas anualmente. Estas son el Oberjokili o jokili superior, encargado de dirigir la comparsa y representar al espíritu jokili. El Stadttier que es la mascota de la ciudad. 





La Cigüeña (Der Storch), símbolo de fertilidad, que la viste aquel miembro que se convierte en padre en la fecha más cercana al carnaval. El carga bandera y el carga estandarte, además del resto de los integrantes que son los arlequines que componen la comparsa.










El traje del Jokili venezolano posee tres juegos de flecos, uno sobre el otro, queexhiben los colores del la Bandera Nacional:amarillo, azul y rojo, delineados por un sesgoblanco y con cascabeles en las puntas. Lamáscara, que se fabrica en la ColoniaTovar, se talla en madera oscura y conservala misma forma desde 1974; exhibe rasgostoscos, una nariz pronunciada y una gransonrisa.Los accesorios son un cuello de color blanco, los zapatos de cuero rojo con uncuerno, el gorro de tres puntas con cascabeles y los guantes blancos. Estos son elaborados por sus propios miembros siguiendo procesos tradicionales de confección. Los únicos accesorios que no son fabricados en el país son la vara de madera torneada“Jokilistäckä” (palo jokili), a la cual se ata lavejiga de cerdo seca con que se golpea a los espectadores, y el broche de metal que sostiene el gorro.






Como instrumento estos arlequines llevan una vara acompañada por una soga y al otro extremo una vejiga de cochino. Con esto golpean en forma de juego a los visitantes que se van consiguiendo por el camino, por lo que hay que tener cuidado ya que pueden salir de cualquier parte. Pero en general son amistosos y simpáticos.






Alrededor del Jokili se desarrollan una serie de rituales que son llamados juegos de carnaval. Estos actos simbolizan el despertar, la vida y la muerte del espíritu del carnaval. Es importante destacar que si bien es cierto que el Jokili de la Colonia Tovar conserva en esencia las normas y rituales de la asociación original, al presenciar cualquiera de las ceremonias se hace evidente el toque criollo.




                                                      







Otra tradición de este pueblo son los disfrazados de gorilas que deambulan por las calles para recibir a los turistas y muchas veces para causar susto, una tradición de este pueblo de descendientes alemanes. Las vestimentas de los Gorilas no son tan trabajadas como las de los Jokilis, pero quienes se disfrazan, cuidan de los detalles, como colocarle musgo natural a la braga que utilizan para hacer los más reales. Su misión, realizar bromas a quien se consigan a su paso.La participación de los gorilas,empieza los viernes y terminan el martes. Los mejores días son el lunes y el martes de Carnaval porque van por las calles de la jurisdicción y entran a los restaurantes a saludar a los comensales. También a quiénes están en las tiendas los abrazan y hacen juegos


















Jokili de la Colonia Tovar , Existen variaciones en el traje, en los instrumentos que acompañan los cantos, en el sabor a la hora de bailar y en el tipo de humor que se le imprime a cualquiera de los ritos, basado siempre en el doble sentido de las palabras. Diferencias que son el resultado de la exitosa mezcla entre la disciplina de los alemanes y la chispa de los venezolanos.







  • EL BAUTIZO
  • Los aspirantes son probados por un año, para saber si pueden cumplir con las funciones del jokili: recorrer desde el jueves antes de Carnaval las calles, locales y restaurantes de todo el sector animando a la gente.
  • Durante el acto los nuevos miembros, que deben ser mayores de edad, son mojados con el Jokili-Geist o agua del espíritu jokili mientras recitan elJokili sprichli. Esto son versos o dichos de carnaval en Alemannisch, dialecto típico de la Colonia Tovar. Después del chapuzón con agua helada se les impone el medallón que los identifica formalmente como jokilis.








  •  LA DESPEDIDA
  •  Adicional a esta práctica, desde el año 2005, el Jokili de la Colonia Tovar ha introducido la figura del Jokili Negro. Cuatro arlequines que con su traje gris, negro y blanco acompañan al maestro de ceremonias y a los monaguillos mientras pasean al espíritu moribundo en una carroza con música fúnebre. Al caer la tarde, se unirán aquellos que quieran participar en la caminata que precede al acto de sepelio.
  • Todo llega a su final el martes de Carnaval. Se deja de un lado el rojo, que simboliza la alegría de las fiestas, para mostrar el luto que anuncia la muerte del espíritu del Carnaval. Esa noche, los habitantes del pueblo y miembros del grupo se visten del color de la tristeza, para entre sollozos y lágrimas realizar la ceremonia en la que se regresa al Jokili a la fuente para que descanse, pero sólo hasta el próximo año.





Reporte Especial :German Parra



No hay comentarios.:

Publicar un comentario