miércoles, 6 de noviembre de 2013

Colonia Tovar / Edo. Aragua / Venezuela : Lugar Mágico de Tradiciones Alemanas y Venezolanas de Interés Turístico Nacional.

LA COLONIA TOVAR : UN PUEBLO ALEMÁN DENTRO DE VENEZUELA 

Sección : TurísmoColonia Tovar.


Las Vistas Hermosas, el Ambiente acogedor y su Hospitalidad que caracteriza a sus pobladores son sin duda, algunas de las características más llamativas de la Colonia Tovar.






Anclada en las montañas del estado Aragua, fue fundada en el año 1843 por un grupo de inmigrantes provenientes de Alemania, y aunque el tiempo la ha conectado con otras costumbres, se caracteriza por mantener casi intacto el rastro cultural de su origen. Por esto, no es casualidad que sea llamada la Alemania del Caribe y que muchos la cataloguen como otro país, dentro de Venezuela.






Las vistas hermosas, el ambiente acogedor y la hospitalidad que caracteriza a sus pobladores son sin duda, algunas de las características más llamativas de la Colonia Tovar.









Sus habitantes la describen como un rincón alemán. Dicen que es un lugar mágico, lleno de bosques y praderas; y que uno de sus mayores encantos es haber logrado una simbiosis perfecta entre las tradiciones alemanas y las venezolanas.








De interés turístico

La Colonia Tovar debe su nombre al destacado dirigente político de la guerra de la Independencia, Martín Tovar Ponte, quien donó las tierras que le pertenecían para la instalación de la colonia alemana.















En sus inicios, su economía se organizó en torno a la producción de café ; pero, a medida que fueron prosperando, la producción se extendió a nuevas actividades, como el cultivo de verduras, hortalizas y frutas.



Durante muchos años, cuentan sus pobladores, la dificultad de las comunicaciones y el hecho de encontrarse con un escenario ambiental tan distinto al de su natal Alemania, hicieron que la población se mantuviera aislada y sin progresos. Sin embargo, un hecho marcó la pauta para cambiar su destino.


En la década del 60, la Colonia fue declarada una ciudad de interés turístico, y a partir de este momento la tendencia se revirtió con el desarrollo de las comunicaciones y las necesidades turísticas de Caracas, Maracay y otras ciudades, que pronto abarcaron al mundo entero.




Se instalaron hoteles y cabañas con dos atractivos principales: el ambiente acogedor y la calidad. También abrieron las puertas a los restaurantes tradicionales, que se sirven platos de cultura coloniera, europea y venezolana.








Hoy, la economía de los colonieros (denominación con la que se conocen desde un principio a los descendientes de los colonos alemanes), depende fundamentalmente del turismo y la agricultura. Los fines de semana y feriados, en la vía, el pueblo y sus alrededores instalan puestos de venta ofreciendo los productos que cosechan en la zona.


Entre los productos más vendidos destacan las frutas como las fresas, melocotones y duraznos, las flores, hortalizas y vegetales, la dulcería con sus galletas y suspiros, y la artesanía en general.
Hasta la fecha, los pobladores de la Colonia Tovar han mantenido las costumbres de sus antecesores. Entre estas, destacan la arquitectura de sus viviendas, el dialecto de Baden (aunque la mayoría maneja el español), su vestimenta y las comidas tradicionales.








Su Festival de Octubre 

Conocido como el Oktoberfest o Festival de la Cerveza,El Oktoberfest en la Colonia Tovar se comenzó a celebrar a finales de la década de los 1970, inicialmente en el Hotel Selva Negra y luego en fiestas populares en la calle principal del pueblo, como fue el Oktoberfest de 1983 organizado por la Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar "Jokili Verein e.v." para recaudar fondos a fin de terminar la construcción de la torre de la Iglesia San Martín de Tours que había quedado a medias por falta de presupuesto. Posteriormente se ha celebrado de manera discontinua en varias locaciones de la Colonia Tovar, llegando a contar algunos años con grupos musicales traídos desde Alemania especialmente para nuestro Oktoberfest Colonia Tovar.
























Los cuatro caminos
Para llegar a la Colonia Tovar solo es necesario decidir el camino, pues las rutas alternativas no faltan.


El camino tradicional es a través del Junquito subiendo por Antímano. Esta es la vía más amplia, y la más transitada.





La segunda ruta es por el Jarillo. Se sube por la Panamericana hasta la redoma del Tambor en  Los Teques y se toma la dirección de San Pedro de los Altos.



La tercera opción es subiendo desde La Victoria,y al llegar a Placivel ya estan en el municipio Tovar.
La Cuarta Ruta es la de Carayaca, que se toma desde el litoral, pasando por Catia La Mar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario